Feria de Ganados de Medellín

Más de 100 años de historia, hacen de la Feria de Ganados de Medellín un referente histórico de nuestra ciudad.

Se considera como el origen de las ferias en la ciudad, a la Feria de Itagüí, desde 1880 a 1956, las ferias de ganados se realizaron en diferentes ubicaciones de Medellín, que se conocen en la actualidad como la avenida la Playa,  la carrera el Palo y Junín, entre torrente Santa Elena y la calle Pichincha, también se contaba con el matadero municipal, ubicado en Cerro Nutibara.

Más tarde, el  12 de octubre de 1905, se inauguró mediante el acuerdo municipal N° 18, la Feria de Orocué, en Maturín con  Cúcuta, la cual trajo al Valle de Aburrá  un nuevo espacio de comercialización de ganados. En esta locación se contaba con corrales para ganado gordo, flaco, cerdos, vacas de leche, caballar y mular, paralelamente se creó la Feria de Tenche, en Belén. 

Feria de Tenche

Gracias al crecimiento de la ganadería en el país, el aumento en el consumo de carne y  tener el Ferrocarril de Antioquia como aliado en el transporte de ganado, se realizó la construcción de una edificación que permitiera dar respuesta al incremento en la comercialización de animales, por ello, el 5 de mayo de 1920, se inauguró la Feria de Colombia con 1.200 cabezas de ganado.

El progreso de la industria ganadera y el crecimiento de la ciudad, generó la necesidad de un nuevo espacio para la ganadería en Medellín, trasladando la Feria de Ganados a su ubicación actual, conectándola con la zona norte del país. El 4 de mayo de 1954, se inauguró en “la Libia”, el nuevo centro ganadero, con una infraestructura especialmente diseñada y construida para sus actividades, trasladando también el matadero municipal y facilitando la movilización de los animales para la obtención de su beneficio.

Feria de Ganados de Medellín 1965

En la actualidad, la Feria de Ganados de Medellín hace parte de más de 50 de años de historia y es un referente de la Ciudad que creció a sus alrededores, donde generaciones de todas la comunas, han obtenido el sustento para sus familias como arrieros, comisionistas, venteros ambulantes, ganaderos, comerciantes, loteros, operarios de la Planta de Beneficio y personal de la Central Ganadera S.A.

Feria de Ganados de Medellín

Hoy, más de 3000 personas se benefician de las actividades económicas que se realizan en estas instalaciones, en las que se puede encontrar talabarterías, restaurantes, tiendas agropecuarias y  de  indumentaria para  el sector cárnico, haciendo de la  Feria de Ganados de Medellín uno de los centros agropecuarios  con mayor reconocimiento en el país y el pulmón verde del norte de la ciudad.

VIDEOS

Videos de la Central Ganadera

Feria de Ganados

Carrera 64 C No. 104-2 Autopista Norte
Teléfono: (4) 267 07 73 - Fax: (4) 477 52 95

Siga nuestro mapa

Planta de Beneficio

Calle 103 EE No. 63D70 Autopista Norte
Teléfono: (4) 444 92 72 - Fax: (4) 454 71 74
Siga nuestro mapa

Fondos de pantalla

modulo-fondosdepantalla-home